Me gusta poder pensar, antes de desarrollar el Que y el cómo, en porqué se enseña con TIC en la red, luego creo que si eso se explica y desarrolla bien, el resto comienza a caer de maduro, como decía mi padre.
En el discurso presentado por Sebastian Piñera, presidente de Chile, el último 21 de mayo del presente año. Y citándolo a él no quiero incurrir en opiniones políticas, ni populistas ni nada, más bien, en opiniones que comparto y que quiero rescatar, él dijo: quiero “un Chile en que el éxito dependa, fundamentalmente del mérito y el esfuerzo” personal y agrego “ un país en que todas las escuelas otorguen a sus alumnos educación de calidad y la oportunidad de ser profesionales” quiero sumarme a los bellos deseos de el presidente de mi nación y quiero comentar por que es de tanta importancia el que esto se lleve a cabo.
Me gusta pensar en una sociedad ideal, de esas que existen en algún buen libro que una autora soñadora decidió inventar, una sociedad en la cual todos somos realmente humanos, de esos humanos de los que habla Savater, que nacemos siéndolo ya, pero no lo somos del todo hasta después, llegamos a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad. La humanidad que habla de buenos valores y de integración, amor, comprensión, conocimiento, diálogo etc. La mejor manera de contagiar humanidad sería entonces entregar una buena educación. La pregunta es entonces ¿cómo es que se llega a tener esta sociedad?
Según el mismo Savater El primer objetivo de la educación es hacernos concientes de la realidad de nuestros semejantes, no llenarnos de información científica ni de operaciones maquinarias, sino satisfacernos de esa rica información de la existencia y validez de los otros a nuestro alrededor. Si esto realmente ocurriera, una sociedad como la descrita anteriormente dejaría de ser un sueño, para convertirse en nuestro medio, nuestra escuela, ciudad, nuestro país. Además de resaltar sus palabras cando señala que la verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en a prender a pensar sobre lo que se piensa. Lo cual se lleva a cabo de mejor manera en un medio social estable y bien ordenado, donde se respeten y valores las ideas de los demás y existan las instancias de dialogo para que se logren tales prácticas.
Y aquí viene la buena noticia, hoy tenemos herramientas que pueden promover esta interacción, que tanta falta hace, para poder lograr la educación de calidad que dará oportunidades a todos de llegar a ser profesionales, independientes y colaborativos Llegar a ser realmente humanos.
María Candida Moraes cita estudios realizados en universidad de Brasil que indican que las nuevas tecnologías se pueden convertir en esas herramientas que necesitamos para que la educación se base en procesos constructivos de aprendizaje significativo, donde la nueva representación de la realidad se convertirá en el incentivo de procesos cooperativos de producción del conocimiento que además, ayudará a afianzar una conciencia crítica y colaborativa. El universo informático tiene la capacidad de que favorecer las dimensiones de la racionalidad, creatividad, sensibilidad, fortalecer los valores sociales de colaboración y unidad, Se trata de espacios que permitan que la imaginación se desarrolle a la par de la autonomía y el dialogo.
Es decir, el utilizar este tipo de herramienta tecnológica y los nuevos escenarios de aprendizaje, va a beneficiar la educación humanizadora de la cuál queremos ser parte, si lo hacemos bien, la sociedad humana que queremos construir puede ser real.
Y redondeo el tema explicando que las herramientas TIC son de urgente necesidad porque permitirán dar el paso que se necesita para crear una sociedad de valores, de razonamientos, de creatividad, de humanidad, donde el mérito y el esfuerzo sean características que nos definan.
Luego a partir de este mismo principio intentaré explicar QUÉ enseñar con TIC, citando en primer lugar el texto emitido por el ministerio de educación concerniente a las competencias TIC en la profesión docente “ …de manera que los estudiantes puedan hacer de estas herramientas tecnológicas medios para acceder a su realización y desarrollo personal humano, acorde con las expectativas de éxito y logro de los tiempos.” No dejando de lado que la tecnología de la información y comunicación pasa de ser un objeto de aprendizaje operacional, un medio para aprender y un apoyo al aprendizaje, como dice el mismo texto.
De modo que el proceso de educación comienza a variar de su forma habitual para volcarse a nuevos escenarios, en los cuales no solo se entregue información y se traspasen conocimientos, sino que se formen personas, humanos capaces, los denominados por María Candida Moraes micro-actores que trabajaran para lograr el máximo de sus capacidades.
No hablo de eliminar los aspectos informativos e instructivos de la educación, pero rechazo absolutamente el hecho de que sean esos los objetivos, el deseo de educar es humanizar, esto va más allá de acumular información como lo puede hacer un computador o un buen libro, nosotros tenemos que educar en el ámbito de la conciencia crítica, de la toma de decisiones, de la capacidad de liderar, de trabajar en equipo, de lenguajear, eso es lo que podemos lograr con la utilización de TIC en la educación para así lograr una experiencia óptima de la que nos hablo Mihaly Csikszentmihalyi. Donde los conocimientos que se den a conocer, la parte informativa e instructiva, por así decirlo, puedan contextualizarse, aplicarse, criticarse, conversarse, interiorizarse.
Es decir, un profesor de cualquier asignatura, puede enseñar los contenidos que estime convenientes por medio de las tecnologías que han sido puestas a nuestra disposición, lo importante es que se utilicen bajo una concepción constructivista y que por nada del mundo se ciñan al antiguo paradigma de la educación, porque no queremos utilizar la concepción tradicional y empirista de la educación en detrimento de los aspectos constructivos que no mermaran a el desarrollo de nuestros estudiantes, no queremos frustrar ni disminuir el mérito y el esfuerzo de los lideres del mañana, sino alimentar el deseo de éxito y perseverancia.
¿Qué quiero enseñar con TIC? Sabiendo que la matemática la puedo enseñar con un lápiz y un papel quiero ir un poco más allá de eso, quiero enseñar que cada uno de los estudiantes es capaz de crecer, de recoger información, de tomar decisiones, de aprender, de dialogar, de construir, de criticar, de estar inmerso en esta sociedad abierta que ellos pueden reconstruir si así lo quieren, quiero crear conciencia de lo que el mundo debería ser, y que cada uno de nosotros siendo parte de este mundo puede hacer parte importante de ese cambio, donde los errores no sean tales, sino experiencias educativas.
La idea es promover el pensamiento reflexivo y las nuevas dinámicas de aprendizaje que favorezca el desarrollo del pensamiento y de la inteligencia, inclusive de la conciencia humana y reflexiva.
No se puede dejar de lado la importante interrogante de cómo enseñar con TIC, pues bien, se nos ha hablado de la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, debemos estar capacitados como profesores para poder diseñar estos ambientes con las herramientas que tenemos y con las que busquemos para poder satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes. El ministerio nos habla acerca de estar preparados para diseñar estrategias con el uso de TIC en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.
Debemos primeramente considerar las herramientas que nos dan la tecnología, pues son herramientas importantes y capaces de colaborar en la creación de un nuevo sistema de relaciones y en una nueva reconstrucción social. El computador es una herramienta que necesita crear la interactividad, o más que eso, utilizarla de manera que podamos dialogar, comprendernos y tomar decisiones.
Como María Candida señala educación que se quiere llevara acabo es evolutiva y colectiva, entonces ¿quién mas que los profesores a cargo de estas personas deben conducir esta evolución?, o somos nosotros o no sé quien va a tomar a la iniciativa de cambiar el mundo. Pero para ello nosotros necesitamos estar cambiados primeramente. Necesitamos estar preparados para el desarrollo, para la gestión, la iniciativa, debemos estar fundados en una base de teorías fuertes en cuanto a estos supuestos que nos llevaran a ser capaces de construir esa realidad que soñamos y así construir una practica pedagógica nueva capaz de llevar a cabo las competencias de este nuevo mundo que queremos desarrollar.
Algo muy importante es que en una educación así el aprendiz debe ser un micro-actor en una red de relaciones, de donde si no actúa se quedaría aislado y negaría todo el propósito de este tipo de educación. Donde se accede a un sistema
abierto y se abren posibilidades de hacer creer construir etc.
La educación debe animar a que exista este Micro-actor, que viene a ser como alguien que tiene la necesidad de crear, de buscar y llegar a conclusiones, donde la educación deja de ser lineal y se convierte en todo un proceso de investigación, donde hay interactividad movimiento, eso es lo bueno, ver personas a la que de verdad les importa aprender.
El “como” esta referido a que esto se concrete, y para lograrlo se debe llevara cabo
un proceso con cosas concretas de todos modos, pero que lleven a resultados racionales y bien justificados. Esto es la creación de páginas web con hipervínculos, con diálogos con cosas asi como un BLG, abrir espacios donde los micro-actores se desarrollen y se sientan sujetos válidos en el proceso de enseñanza. Pero esto es difícil, requiere de un esfuerzo, de preparación para lo inesperado y cosas así, que si comenzamos ahora a ejercitarlo, no tendremos problemas en su ejecución. Esto nos lleva a la necesidad de incluso cambiar el curriculum, donde las exigencias de una línea no existan, lo que
denomina la autora un currículo dinámico que privilegia el aprendizaje significativo y la funcionalidad de lo aprendido. La labor ahora es nuestra, necesitamos trabajar para que las herramientas que existen puedan ser bien utilizadas.
Conclusión
Hay dos claros problemas con los que, como profesor es debemos trabajar. El primero es que los sistemas que están siendo utilizados sólo trabajan para poder guiar hacia adonde el profesor quiere y no para cubrir las necesidades del estudiante. Sino que se aplican a seres que mecánicamente adquieren aprendizajes dirigidos. Es decir, invitamos a nuestros estudiantes a memorizar.
El segundo problema es que nosotros como educadores estamos fallando. Como María Candida explica la tecnología avanza demasiado rápido y nuestra manera de utilizar la tecnología sigue quedándose en el pasado, es decir, utilizamos los mismos paradigmas de siempre y con la tecnología intentamos disimular.
Eso es lo que esta mal. Existe un notable desfase en la educación que se necesita y la educación que nosotros estamos dando.
Una vez leí un esténcil en la calle que decía “Nada cambia si tu no cambias” pienso que quien quiera cambiar para hacer que la educación sea lo que realmente los estudiantes necesitan, para tener la oportunidad real de ser profesionales capacitados, quien quiera cambiar y ser parte real de la sociedad del conocimiento, ellos ayudarán a que el resto cambie también. Yo quiero cambiar, que los problemas antes citados no sean mis problemas, sino los de alguien más. Quiero trabajar para construir las herramientas óptimas para que mis estudiantes se puedan verdaderamente desarrollar, y eso lo haré con TIC. Un compromiso de profundizar y comprometerme con mi formación permanente.